APNEA DEL SUEÑO

¿ Qué es ?

apnea 1 - Apnea del sueno

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme. Esto es debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible. La apnea se define como una interrupción temporal de la respiración de más de diez segundos de duración provocando un colapso, bien mediante la reducción (hipopnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones. 

Esto puede producir entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. Más información.

¿ En qué consiste ?

Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta (el ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño es causado por el aire que trata de escurrirse a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada). La duración de las pausas puede variar entre unos pocos segundos a varios minutos, y normalmente se producen entre 5 y 30 veces por hora, aunque es cierto que la mayoría de las personas sufren breves episodios de apnea mientras duermen. Según la frecuencia de las pausas respiratorias el SAHS se clasifica en:

  • Leve: si las pausas ocurren entre 10 y 20 veces por hora.
  • Moderado: si ocurre entre 20 y 30 veces por hora.
  • Severo: si ocurren más de 30 veces por hora.

Una solución al ronquido y la apnea del sueño

Como consecuencia, los principales síntomas del trastorno de apnea del sueño son:

  • Somnolencia excesiva durante el día debida a la mala calidad del sueño, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento, y puede ser causa de accidentes laborales y de circulación. Puede llegar a causar fatiga crónica.
  • Trastornos respiratorios.
  • Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral. Además, mientras se produce una apnea, el paciente está bradicárdico, es decir, que el corazón bombea la sangre más lentamente. Sin embargo, cuando finaliza la apnea (normalmente de forma brusca) se produce una taquicardia, el corazón late muy deprisa. Como consecuencia de esos cambios en la frecuencia cardíaca, se produce hipertensión arterial sistémica y pulmonar; y por tanto se incrementa el riesgo de sufrir problemas cerebrovasculares y de miocardio.
  • Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de atención-concentración, depresión nerviosa y disminución de la libido. También son frecuentes continuos cambios en el estado de ánimo, ansiedad, dolor de cabeza (sobre todo por la mañana) e irritabilidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones el paciente no es consciente de los episodios de apnea durante la noche, y son los familiares quienes perciben todos los síntomas.

¿ Qué ofrecemos ?

orthoapnea01 1024x451 - Apnea del sueno
orthoapnea04 - Apnea del sueno

Uno de los tratamientos médicos más efectivo, conforme al resultado de estudios de investigación son los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM), fijos y de avance ajustable. 

Este dispositivo intraoral patentado que está especialmente indicado para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño, bajo prescripción y supervisión médica.

Su colocación en boca aumenta el área faríngea y evita el colapso de la vía durante el sueño. Según la Colaboración Cochrane, cada vez hay más pruebas que sugieren que los DAM mejoran la somnolencia subjetiva y los trastornos respiratorios del sueño en comparación con un control. Se recomienda el tratamiento con DAM a los pacientes con apnea leve a moderada, y aquellos pacientes que no están dispuestos a usar o que no toleran la terapia CPAP.

Una solución a la apnea y al ronquido hecha a medida para cada paciente.

Este dispositivo es único por : 

  1. Mecanismo de acción

    Basado en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula durante su uso.

  2. Fabricado a medida

    Se fabrica a medida lo que garantiza una perfecta adaptacion a cada paciente.

  3. Total movilidad

    Lateralidad, apertura y avance milimetrico controlado, permite durante su uso realizar todo tipo de movimiento de la boca.

  4. Solución múltiple

    Una solucion multiple a diversos problemas como SAHS, patologia oclusal…

  5. Clinicamente probado

    Sometido a rigurosas pruebas bajo el control de profesionales especialistas en Medicina del Sueño.

Centro Clínico Especialidades Dentales ofrece:

Estudio del caso médico personalizadopor nuestros especialistas, Ortopantomografía-Teleradiografia+Estudio Cefalométrico. Elaboración de presupuesto y plan de tratamiento, para su aceptación por parte del cliente. Toma de modelos, confección de DAM, seguimiento y control periódico.

¿ Como funciona ?

Esta formado por dos férulas unidas entre sí a traves de un sistema de ajuste regulable milimétricamente que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandibula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la via aerea. 

De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejora en la calidad de vida de los pacientes. Manejo del SAHS mediante dispositivos de avance mandibular. Estudio preliminar.

¿ Tengo Apnea del sueño ?

A continuación se describen situaciones de su día a día. valora según la siguiente escala:

0= Nunca tengo sueño

1=Ligera probabilidad de tener sueño

2=Moderada probabilidad de tener sueño

3=Alta probabilidad de tener sueño

 

Estas son preguntas de la Escala de Somnolencia de Epworth. Si la puntuación total es superior a 10, su somnolencia es excesiva y es probable que usted padezca de Apnea del sueño.

Si lo deseas puedes completar este cuestionario de manera automática. Pinche Aqui.

 

Sentado y Leyendo:___________

Viendo la televisión:____________________

Sentado o inactivo en un lugar público:______________________

Como pasajero en un coche tras una hora de viaje:________________

Descansando por las tardes cuando las circunstancias lo permiten:___________________

Sentado charlando con alguien:_____________________

Sentado tranquilamente tras una comida sin alcohol:___________

En el coche al pararse algunos minutos en el tráfico:__________________