REGENARACION ÓSEA

¿ Qué es ?

La regeneración ósea o injerto de hueso bucal es un procedimiento quirúrgico que reemplaza el hueso faltante a fin de reparar las fracturas ó perdidas óseas. Se realiza cuando representan un riesgo significativo para la salud del paciente, o es necesario para colocar implantes dentales, o se regenera por estética, o funcionalidad de la prótesis.

El hueso generalmente tiene la capacidad de regenerarse completamente, pero requiere un espacio muy pequeño de fractura o algún tipo de andamio para hacerlo.

Los injertos óseos pueden ser autólogos (hueso de la cosecha del propio cuerpo del paciente, aloinjerto (hueso de cadáver por lo general obtenido de un banco de huesos), o sintética (a menudo de sustancias de hidroxiapatita u otros de origen natural y biocompatible) con similares propiedades mecánicas al hueso. La mayoría de los injertos óseos se espera que se reabsorban y se sustituyan el hueso natural, con el tiempo de unos meses.

regeneración osea 2 - Regeneración ósea
regeneración osea 3 - Regeneración ósea

La regeneración ósea guiada (ROG) implica colocar una barrera que cubra el defecto óseo, separándolo del tejido gingival (epitelio y tejido conectivo), con el fin de evitar su contacto con el hueso durante la cicatrización. En consecuencia se permite su regeneración y que el defecto óseo sea rellenado. Los estudios clínicos e histológicos de este procedimiento han demostrado que las membranas de barrera deben estar perfectamente adaptadas al hueso periférico, y por tanto al defecto, formando un sello que impida el ingreso de células de tejido conectivo gingival al espacio formado bajo la membrana, ya que éstas compiten con las células formadoras de hueso. Por ello es imprescindible que la membrana se mantenga estable durante el período de cicatrización.

Sin título 3 - Regeneración ósea
Sin título 1 - Regeneración ósea
Sin título 2 - Regeneración ósea

Mecanismos básicos que intervienen en la regeneración ósea

Osteogénesis

En este proceso, el propio injerto en su estado vital lleva en sí mismo células capaces de establecer centros de crecimiento y formación ósea, y por tanto siendo capaz de formar tejido óseo en ausencia de células mesenquimatosas indiferenciadas. 

El hueso autólogo es el único material de injerto con capacidad osteogénica; puede ser hueso esponjoso y/o de médula.

Osteoinducción

Es la capacidad de inducir la transformación del tejido óseo en endocondral, es decir, se estimula a las células mesenquimatosas pluripotenciales para que se diferencien en osteoblastos y no en fibroblastos. 

Esta propiedad la poseen las proteínas morfogenéticas y el P.R.P. o plasma rico en plaquetas. En consecuencia de esta manera se va a establecer un armazón o andamiaje, que sirve como soporte o guía para favorecer el crecimiento del tejido óseo, ya que a través de esta matriz migrarán las células osteoprogenitoras. Es un proceso que se establece de forma simultánea, donde tiene lugar la resorción del injerto y la neo-formación del hueso nuevo.

 

Tecnología Cad-Cam en regeneración ósea

Los pacientes con atrofia severa de la mandíbula o del maxilar que hayan optado por una restauración implantosoportada podrían beneficiarse de un tratamiento personalizado. Los bloques de injertos en sus categorías, son los materiales de elección para el injerto óseo necesario en estos casos. El éxito o el fracaso del procedimiento de injerto dependerá de lo bien que se adapte el bloque al defecto.

Los bloques personalizados son un paso decisivo en el desarrollo de los injertos de bloque. Los bloques personalizados se fabrican por medio de tecnología CAD/CAM a partir de una tomografía computerizada de haz cónico (TCHC)/tomografía axial computerizada (TAC) de la zona del defecto. De esta forma, se consigue un procedimiento más cómodo para el paciente, al reducir el tiempo de cirugía y minimizar el riesgo de complicaciones.

zimmer1 - Regeneración ósea

Imágenes DICON del TAC/TCHC, paciente

zimmer2 - Regeneración ósea

Diseño del bloque de hueso personalizado 

zimmer3 - Regeneración ósea

Validación antes de proceso de fresado

zimmer4 - Regeneración ósea

Fresado del hueso personalizado. Esterilización Rayos gamma

Elevación del seno maxilar

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegradosSiempre y cuando en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permita. Es fundamental disponer de un buen historial clínico del paciente y realizar una exploración bucofacial y radiológica minuciosa antes de iniciar. Esta técnica es previa a la colocación de los implantes dentales. En una fase inicial hay que labrar el espacio levantando el suelo sinusal, para después colocar en el xenoinjerto. A la hora de llevar a cabo esta técnica, siempre hay que tener en cuenta que pueden obtener muy buenos resultados utilizando el hueso autólogo del paciente. Se extrae habitualmente de la propia boca con una técnica no invasiva ni dolorosa. En la segunda fase, se realizará la colocación del o de los implantes, siguiendo la pauta habitual. Ver cirugía oral guiada. Pincha aquí.

elevación seno 1 - Regeneración ósea
elevación seno 3 - Regeneración ósea

¿ Qué ofrecemos ?

 
  • Regeneaciones óseas guiadas (ROG)
  • Injertos de hueso. Autoinjertos, xenoinjertos
  • Elevaciones senos maxilar
regeneración - Regeneración ósea

¿ Como se hace un regeneración ósea bucal ?

Reproducir vídeo

Casos Clínicos CCED

Caso 1: Injerto de hueso aloinjerto con tecnología Cad-Cam

zimmer bueno 818x1024 - Regeneración ósea

Caso 2: Injerto de hueso autólogo mezclado con Xenoinjerto

foto 44 768x823 - Regeneración ósea