PERIODONCIA

¿ Qué es ?

foto 21 1024x553 - Periodoncia

La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de (enfermedad de los dientes) enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

El diagnóstico precoz de las enfermedades de las encías, el control de la infección causada por patógenos orales y la promoción de la salud periodontal son, entre otros, los cometidos que desarrolla el periodoncista en este ámbito, siendo su labor especialmente útil en las unidades de rehabilitación cardíaca, trasplantes o cuidados intensivos.

SÓLIDAS EVIDENCIAS EN CARDIOLOGÍA

Y es que existen unas crecientes y sólidas evidencias sobre la vinculación entre la salud periodontal y la cardiovascular. Se ha observado cómo la reducción de la inflamación periodontal mejora el estado de inflamación sistémica, que está especialmente vinculado con el desarrollo de eventos cardiovasculares isquémicos. Igualmente, se ha demostrado que la reducción de la carga bacteriana tras el tratamiento periodontal reduce las posibilidades de colonización cardiovascular por patógenos periodontales.

foto 69 1024x735 - Periodoncia
enfermedad periodontal - Periodoncia

Piezas dentales con enfermedad periodontal

¿ Qué ofrecemos ?

  • Tratamiento periodontales. 
  • Tratamiento de defectos intraóseos periodontales.
  • Regeración de tejidos periodontales perdidos.
  • Tratamiento de perimplatitis y mucositis.
foto 25 - Periodoncia

Tratamientos: Periodontales regenerativos

  • Tratamiento periodontales regenerativos

El tratamiento de la periodontítis implica controlar las bacterias que la ocasionan y la inflamación, además de la regeneración posterior de los tejidos periodontales duros y blandos perdidos a fin de recuperar la inserción periodontal. ¿Porqué perder tus dientes ?. Nada es igual, como tus dientes naturales. El objetivo del tratamiento regeneratívo es la recuperación de una inserción totalmente funcional logrando la estimulación de los procesos biológicos del desarrollo natural de los dientes.

foto 555 1024x755 - Periodoncia
foto 1 1024x415 - Periodoncia

Antes y después de la regeneración de tratamiento periodontal

REGENERACIÓN ENDOGAIN - Periodoncia
Reproducir vídeo

¿ En qué se basa esta técnica que utilizamos ?.

Se basa en una proteína derivada de la matriz de esmalte que ayuda en la regeneración de los tejidos que rodean el diente, tales como el hueso, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

Utilizamos este producto, en casos excepcionales, donde se requiere la regeneración  de hueso perdido en zonas muy concretas del diente debido a enfermedad periodontal muy localizada. Y por lo tanto también lo usamos como ayudante en la cicatrización de injertos de encía; entre otros procedimientos. Más información, pinche aquí.

Tratamientos: Perimplantitis y Mucositis

 

  • Tratamiento peri-implantitis, mucositis

La peri-implantitis es una enfermedad inflamatoria que conduce a la pérdida ósea alrededor de los implantes. Las enfermedades peri-implantarias incluyen además: la Mucositis, descripta como una lesión inflamatoria en la mucosa que rodea al implante, sin pérdida ósea. 

PERI IMPLANTITIS - Periodoncia
factores que contribuyen 1024x1010 - Periodoncia

Niveles de perimplantitis

tipos rev1 - Periodoncia

Factores de riesgo implicados en la peri-implantitis, según estudio por Journal of Clinica Periodontology, desmuestra una clara asociación entre el riego de peri-implantitis, en los maxilares, correlacionado con pacientes con predipsosición histórica de periodontitis y ser varón. Otros factores implicados, no menos importantes, son lo que incluyen un exceso de placa, falta de higiene oral, mal diseño de la prótesis, colocación del implante con defecto óseo sin regeneración, mala oclusión, etc. 

Casos Clínicos CCED

Caso 1: Tratamiento periodontontal: Raspado y alisado radicular. Regeneración ósea en dientes anteriores.

periodoncia1 240x300 - Periodoncia

Caso Clínico CCED:  Raspado y alisado radicular.Antes y después de tratamiento periodontal

emdogain - Periodoncia

          mes 4                                mes 0

10 MESES - Periodoncia

                                 mes 10     

Caso Clínico quirurgico CCED: Regeneración de hueso en diente con movilidad con enfermedad peridontal transcurridos 0, 4, 10 meses de aplicar el tratamiento regenerativo

Caso 2: Tratamiento peri-implantitis

Sin título 2 - Periodoncia

Caso Clínico quirurgico CCED: antes y después de tratamiento peri-implantitis al año.