ENDODONCIA

foto 72 1024x908 - Endodoncia

 

 

 

Se llama endodoncia, de endo (interior) y doncia (diente), a un tipo de tratamiento que se realiza en odontología. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Es una especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. Mientras que los odontólogos especializados en esta técnica reciben el nombre de endodoncistas.

 

¿ En qué consiste ?

La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, o con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar. A esto último se le conoce como pulpitis. Es irreversible, y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y además, la obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma. Esto provoca originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.

¿ Cuando realizar una endodoncia ?

No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible.  Se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando:

– Existe imposibilidad de restaurar la misma.

– Se han producido reabsorciones dentales importantes.

– Existen perforaciones de las raíces dentales, o fracturas verticales.

– Existe enfermedad periodontal grave. 

También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstancias.

foto 71 1024x413 - Endodoncia
ENDOCROWN - Endodoncia
FRACASO ENDODONICA 1024x779 - Endodoncia

Fracaso de endodoncia

(Mancha oscura apical)

¿ Por qué fracasan las endodoncias ?

Existen determinados síntomas que pueden alertarnos de que la endodoncia no ha resuelto el problema, cuando:

  • Dolor intenso que no cede con el tiempo.
  • Sensibilidad o dolor al masticar que no cede con el tiempo.
  • Sensibilidad al palpar la zona o al golpear ligeramente el diente tratado.
  • Inflamación de la encía alrededor del diente tratado.

Principales motivos entre otros........

 

  • No haber localizado un conducto. Aunque anatómicamente un molar suele tener tres conductos, existen casos en los que pueden tener cuatro e incluso cinco. Dejar un conducto sin localizar, dejará las bacterias allí presentes sin eliminar, con lo que la endodoncia mal hecha terminará fallando.
  • Perforación de un conducto. Si al limpiar un conducto, ocasionamos una falsa vía con las limas, del mismo modo, no conseguiremos eliminar todo el tejido pulpar correctamente y la endodoncia fracasará.
  • No desinfectar correctamente los conductos. Para ello se utiliza el hipoclorito de sodio, y haciendo uso del endoactivador. No utllizar este procedimiento permitirá que restos pulpares inflamados y/o infectados permanezcan en el conducto con el riesgo a medio plazo, con el riesgo que ello supone

 

  • Calcular mal la longitud de trabajo. Debemos medir meticulósamente la longitud de cada conducto. Para ello utilizamos un dispositivo que se denomina localizador de ápices. Además, a pesar de lo que nos indique el localizador, es importante hacer una radiografía de comprobación para asegurarnos de que el localizador no se equivoca. En consecuencia una endodoncia demasiado corta o demasiado larga, será una endodoncia mal hecha y terminará por dar problemas.
  • No obturar correctamente los conductos radiculares. Una vez eliminada toda la pulpa de los conductos, pasaremos a obturarlos con un producto que denominamos gutapercha. Es muy importante que la gutapercha esté bien condensada y rellene los conductos perfectamente de manera tridimensional. No haber rellenado correctamente los conductos permitirá que las bacterias vuelvan a colonizarlos. En consecuencia en CCED utilizamos la técnica de gutapercha caliente. Mediante las técnica del calentamiento de la misma, conseguimos una sellado perfecto. 

¿ Qué hacer frente a una endodoncia mal hecha ?

En la mayoría de los casos, se intetará solucionar el problema realizando una reendodoncia del diente afectado. Se removerá todo el material de relleno de los conductos, y se limpiarán a fondo los conductos, sellando de nuevo.

En el último supuesto, cuando hay una fractura vertical del diente, el problema no tiene solución, y por tanto debemos proceder a la extracción del diente. Posteriormente se podrá colocar un implante dental o prótesis removible.

Reproducir vídeo

¿ En qué se basa esta técnica que utilizamos ?

El sistema utilizado de Guttacore es un eficiente sistema de obturación del sistema de canales radiculares, principalmente debido a la obturación de canales radiculares largos y curvos, al ser un sistema de obturación que utiliza gutapercha caliente, logra un excelente sellado de anatomía accesoria, , adaptándose a la geometría de los conductos asegurando el éxito de la terapia endodóntica.